lunes, 19 de enero de 2009

Annabel Lee

Si Edgar Allan Poe hubiese sido inmortal, hoy habría cumplido 200 años.

Aunque un poco lo es. Se supone que parte de ese afán creador del artista es lograr en cierto modo sobrevivir a su propia muerte. Y desde luego en ese sentido, Poe lo ha logrado.


Aquí va mi pequeño homenaje a Poe, por su cumpleaños. Además tiene también valor sentimental para mí.

Se trata de Annabel Lee. Cuando era pequeña recuerdo que me fascinaba la versión que Radio Futura hizo de este poema. Así que aquí van el videoclip (extraído de La Bola de Cristal) y el texto de Poe. Además ¡hoy hace noche de leer a Poe! tan fría, con este viento y la lluvia...


ANNABEL LEE


Hace ya bastantes años, en un reino más allá de la mar vivía una niña que podéis conocer con el nombre de Annabel Lee. Esa niña vivía sin ningún otro pensamiento que amarme y ser amada por mí.

Yo era un niño y ella era una niña en ese reino más allá de la mar; pero Annabel Lee y yo nos amábamos con un amor que era más que el amor; un amor tan poderoso que los serafines del cielo nos envidiaban, a ella y a mí.

Y esa fué la razón por la cual, hace ya bastante tiempo, en ese reino más allá de la mar un soplo descendió de una nube, y heló a mi bella Annabel Lee; de suerte que sus padres vinieron y se la llevaron lejos de mí para encerrarla en un sepulcro, en ese reino más allá de la mar.

Los ángeles que en el cielo no se sentían ni la mitad de lo felices que éramos nosotros, nos envidiaban nuestra alegría a ella y a mí. He ahí porque (como cada uno lo sabe en ese reino más allá de la mar) un soplo descendió desde la noche de una nube, helando a mi Annabel Lee.

Pero nuestro amor era más fuerte que el amor de aquellos que nos aventajan en edad y en saber, y ni los ángeles del cielo ni los demonios de los abismos de la mar podrán separar jamás mi alma del alma de la bella Annabel Lee.

Porque la luna jamás resplandece sin traerme recuerdos de la bella Annabel Lee; y cuando las estrellas se levantan, creo ver brillar los ojos de la bella Annabel Lee; y así paso largas noches tendido al lado de mi querida, —mi querida, mi vida y mi compañera,— que está acostada en su sepulcro más allá de la mar, en su tumba, al borde de la mar quejumbrosa.

1849

9 comentarios:

Lena professeure dijo...

Bonito homenaje! Yo quiero hacerte uno a ti (hoy, el día en que cambiará el mundo!por razones ajenas a ti, ya, pero... quand même!), diciéndote Felicidades, a ti, a David y a José Luis!

Anónimo dijo...

No conocía este poema de Poe ni la canción de Radio Futura. La literatura de Poe era de mis favoritas cuando era pequeña, ahora lo tengo un poco abandonado... por cierto, has leído el libro que te dejé?

the quiet girl dijo...

professeure! merci! seguramente David y José Luis y (y Federico) te lo agradecen también. plein de bisous!

the quiet girl dijo...

anapanc! no, aún no me lei el libro... sorry! si lo necesitas te lo devuelvo. yo de teenager también leía a Poe, recuerdo que me impreisonó mucho su relato "Berenice"... ufff... escalofriante!

Eldan dijo...

WoW! de verdad, es un poema precioso. Además cuenta con el plus de que me encantan todos los poemas y relatos que hacen referencia a lugares que están más allá del mar, no sé muy bien por qué... También me gustó mucho el relato que me recomendaste de El gato negro. Nunca le pondré a uno de mis gatos Plutón.. ¡qué miedo!

Lena professeure dijo...

Por cierto, escuchaste en la Ser el homenaje que le hicieron a Poe? Imagino que no, fue para partirse de risa! Y a Federico no le felicité, porque, el pobre, igual no le hacía gracia en su situación...

Anónimo dijo...

bonito homenaje... ;)
algún día tienes que hacerle uno al pianista de cierto grupo de la época

Anónimo dijo...

Es una de las historias de amor más bella,yo la escuchaba con mi hermanita pequeña,a ella le encantaba esa canción-cuento.Parece que no haya pasado el tiempo,la recuerdo perfectamente con sus ricitos rubios y esa inocencia infantil,en mi habitación cantándola a la par de Radio Futura;se la aprendió enterita.

the quiet girl dijo...

Qué comentario más bonito, me ha gustado mucho...