jueves, 8 de enero de 2009

¿quién es Ben?


La respuesta está en el Museo Vostell Malpartida. Me encontré con la pregunta por casualidad, pero de repente allí estaba, descubriendo a Ben.

Ben Vautier es un artista peculiar. Para él no existe la frontera entre el arte y la vida. El arte para Ben es todo y a la vez es nada, y no se cansa de demostrarlo. Entre otras cosas, porque trabaja con las palabras. En francés, en italiano, en inglés, en español o en alemán... Y además "el arte siempre es ego", dice.

Me gusta que las palabras sean arte. No sólo en cuánto a su contenido, que también, para eso son lo que son, pero además en este caso son arte físicamente: su forma, su color... Ben las utiliza para todo y en sus obras uno puede encontrar las palabras colocadas en cualquier parte, en cualquier objeto.

Es una forma divertida de arte. No es plan de meter un rollo en plan crítica, pero os contaré que la obra de este francés nacido en Nápoles, está ligada al movimiento Fluxus y como dijo su organizador (Georges Maciunas): "Fluxus-arte-diversión debe ser simple, entretenido y sin pretensiones, tratar temas triviales, sin necesidad de dominar técnicas especiales ni realizar innumerables ensayos y sin aspirar a tener ningún tipo de valor comercial o institucional". Si por un casual queréis saber más sobre Fluxus vosotros solitos sabéis como acceder a Wikipedia (en el mejor de los casos tenéis a mano otras fuentes más fidedignas).

Una de las obras expuestas en el MVM está formada básicamente por una cama y un cartel en su cabecera con la característica tipografía de Ben, en el que explica en español que el arte es diversión y que podemos echarnos en esa cama y si después de nueve meses tenemos un niño, será un bebé fluxus, dice entre otras cosas.




Ese es Ben. Si os apetece ver de cerca su obra, la exposición "who is ben?/ ¿quién es ben?" estará en el MVM hasta el mes de marzo. Si no podéis ir, siempre nos quedará internet: http://www.ben-vautier.com/.



Voilà.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Voy a ir dentro de poco al Vostell, tengo ganas de ver esa exposición. Ya estuve en el museo hace bastantes años, era pequeñín, recuerdo que me gustó el sitio, ¡había mucha agua!

Lena professeure dijo...

El museo Vostell es muy bonito, un sitio precioso, sí, con mucha agua! Yo fui por primera vez a la escultura del coche estrellado en el bloque de cemento (perdonaréis mi imprecisión...) y en ese paisaje es impresionante.
Pero digo yo, quiet girl, los niños no nacen después de nueve meses? O es que el movimiento Fluxus sólo engendra prematuros en los prematuros?
Ja, ja, ja!

the quiet girl dijo...

Jajajaja! gracias, preofesseure! no me había dado cuenta! es que cuando escribí la entrada estaba algo febril... Ahora mismo lo reparo!

Lena professeure dijo...

Pues igual que yo me he equivocado y he dicho "prematuros en los prematuros",... además, con la fiebre, ya se sabe lo que pasa!

the quiet girl dijo...

C'est drôle! anda que estamos apañadas, professeure... me parto!