jueves, 5 de febrero de 2009

Bobby Deglané

Hablando de domingos... Cuando era pequeña, la mayoría de los domingos por la tarde íbamos a Portugal. Recuerdo la vuelta en el coche, el tiempo frío y nublado, anocheciendo, yo mareada, el olor de la laca de mi madre y sonando en la radio... ¡carrrrrrrrrrrrruseeeeeeeeeeeeeel deporrrrrrrtivoooooooooo! Así que no puedo evitar relacionar hoy en día ese programa con la sensación nauseabunda del mareo del coche un domingo por la tarde.

Quién no conoce Carrusel Deportivo... Lleva nada más y nada menos que cincuenta y cinco años en las ondas. Se dice pronto. Fue una idea de Bobby Deglané, probablemente el locutor más popular de la España post-franquista.
Todo esto viene a que ayer, mientras caminaba bajo la lluvia al salir del cine, descubrí casualmente una calle que se llama Bobby Deglané. Qué cosas...

Este locutor chileno, también conocido como "el maestro de la radiodifusión española" o "el arquitecto de la radio", llegó a España en los años 30 y comenzó por retransmitir combates de boxeo. Jarl.

Si preguntáis a vuestros abuelos o incluso a vuestros padres, seguro que se acuerdan de programas como Cabalgata fin de semana, todo un hito radiofónico, también creación de Deglané. Esto era en aquellos tiempos en que la gente se reunía alrededor de la radio como se estila ahora con la tele.

Al final el pobre Bobby Deglané murió a principios de los 80 solo y arruinado. Lo de la tele no le vino muy bien, al parecer no pudo acomodarse a estos cambios.

Si queréis escuchar su voz y su peculiar estilo, en internet hay páginas de documentos radiofónicos.

Pero además Deglané aparecía en la película Historias de la radio (1955). Intenté colgar una escena en la que aparece junto a Pepe Isbert - :) - disfrazado de esquimal, pero no ha podido ser. Bueno, siempre podéis ver la peli...

En cualquier caso... ¡larga vida a la radio!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué injusticia que muriera arruinado, siendo el creador de Carrusel... con la de dinero que han ganado anunciando puritos (Dux o Rey , según se prefiera) los de carrusel...
En fín, a mi carrusel me recuerda a domingos de invierno, oyendo a mi equipo en la radio, en un cuarto pasando frio..

Lena professeure dijo...

Comparto la asociación "carrusel-mareo de coche"!
Cuántos personajes así habrás dejado de lado la tele ...

Anónimo dijo...

A mí el Carrusel Deportivo tb me recuerda a mi infancia y a los domingos por la tarde, que los pasaba en mi casa escuchan a la Real. Yo tb he visto la calle de Bobby Deglané en Sevilla y me llamó la atención. Y tb he visto Historias de la radio y recuerdo la escena del esquimal... la peli tiene su gracia!

zaratustra dijo...

¡Horror de Carrusel!,a mi me trae recuerdos de vivir en el Imperio Romano,donde todo privilegio,potestad,derechos pertenecían al PATER FAMILIAS.Lo digo por lo de tener que escuchar lo que el papá(serio y en su papel)le viniera en gana,y toda la familia sumisa chitón y a aguantar mecha.

Anónimo dijo...

¿dónde está la calle esa? en Sevilla?